Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

Pascual Cervera Topete, protagonista de las Noches Blancas de Medina Sidonia.

31 de julio, 2018

Recientemente, durante los actos de inauguración del las Noches Blancas de la ciudad de Medina Sidonia, se ha celebrado una conferencia centrada en la figura del almirante Cervera titulada “Almirante Cervera: asidonense y protagonista de una época”, impartida por el Dr. Ángel Luis Cervera Fantoni, bisnieto del ilustre personaje.

Se da la circunstancia de que durante toda la semana (que abarca el último fin de semana de julio y el primer fin de semana de agosto del 29 de julio al 5 de agosto) se celebra, en paralelo, una exposición procedente de otra que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París y que cuenta con unas extraordinarias fotografías submarinas y cuadros realizados bajo el agua de los barcos hundidos, así como una maqueta del crucero acorazado Almirante Oquendo.

La exposición y la conferencia fueron presididas por el alcalde de la ciudad, D. Manuel Fernando Macías Herrera y asistieron, además, el Presidente de la Asociación Familia Cervera, Pascual Cervera De la Chica, el Director del Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, Vicente González Díaz y el pintor cubano Reynaldo Villamil.

El alcalde de la ciudad, al termino de la conferencia destacaba que la figura del Almirante Cervera es un puente enorme que une Medina Sidonia con Santiago de Cuba y reconoció la figura de un personaje ilustre asidonense, que muchas veces ha sido denostado, pero que para nosotros significa mucho más que una figura aislada: es sin duda uno de los nombres más importantes del final del siglo XIX y principios del XX, no sólo a nivel local, sino cuya trascendencia abarca un ámbito complejo desde el Punto de vista de la geopolítica internacional.

Macías agradeció al conferenciante y a la representación cubana presente, por su implicación con la figura y con el municipio, especialmente a Vicente González, experto en el patrimonio subacuático de Santiago de Cuba, cuyo trabajo ha permitido recuperar un importante legado histórico compartido, al convertir en un parque arqueológico subacuático el lugar donde reposan los barcos de la escuadra que dirigió Cervera que, en Cuba, tiene tratamiento de héroe.

Asimismo, anunció que coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, el busto existente en la localidad, volverá a mirar hacia el mar, en una ubicación nueva, acordada con los diferentes actores que, desde hace varios meses, vienen trabajando en recuperación de la figura del marino asidonense.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005