Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

El I Certamen "Simprota" de Teatro Joven termina su fase de concurso con gran nivel de representaciones, éxito de público y organización

24 de abril, 2012

Grupo de alumnos colaboradores del IES Sidón en el I Certamen "Simprota"

El pasado viernes se clausuró  exitosamente la fase de concurso I CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN celebrado en  Medina Sidonia.  Durante toda la pasada semana más de 300 jóvenes actores,  procedentes de casi todaslas provincias andaluzas, escenificaron diez obras de un teatro de calidad sobre las tablas del Miguel Mihura Álvarez.  Se han representado una gran variedad de géneros y enfoques teatrales: musicales, comedias de entretenimiento, drama, teatro clásico, propuestas más contemporáneas..., una oferta diversa que da muestra de la diversidad de la educación pública,siempre ávida de novedades e inquietudes.

Por su parte, el público asistente colmó las butacas del teatro en cada una de las representaciones alcanzando la cifra total de 3500 espectadores. Teniendo en cuenta que  también estuvo compuesto por estudiantes de secundaria que procedían de diferentes institutos de la provincia gaditana, este hecho merece ser recalcado y alabado, ya que el CERTAMEN SIMPROTA DE TEATRO JOVEN no ha sido solamente una oportunidad para los grupos de actores juveniles, sino que ha significado todo un descubrimiento para muchos estudiantes que nunca habían asistido a una representación teatral. Los estudiantes, desde las cómodas butacas de terciopelo gris, han visto a sus compañeros encarnar a  sultanes, activistas políticas, bellas dormidas, etc; recibiendo así una dosis de motivación y confianza en sus posibilidades que raramente se puede lograr transmitir desde las aulas. Además, al finalizar cada representación, y como reconocimiento a la importante labor del público en la comunicación teatral,cada espectador tuvo en su mano una papeleta de votación con las que se elegirá el PREMIO SIMPROTA DEL PÚBLICO, dotado con 150 euros.
Los grupos participantes encomiaron las instalaciones del teatro, la organización precisa del evento y la calidad de los trabajos presentados, como reconocieron la mayoría de directores de los grupos, que resaltaron “el trato y la atención recibidos”. Otros docentes, como Concha Caro, llamaron la atención sobre la importancia de este tipo de actividades sumamente formativas, “ya que el teatro es un potente recurso educativo y hay pocos certámenes de este tipo a nivel autonómico andaluz”.

Para el Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, el Certamen ha sido todo un éxito, tanto por la calidad de los grupos participantes como por el excelente trabajo realizado por el equipo de organización.

El regidor ha anunciado a su vez que el Certamen nace con vocación de permanencia y que durante los próximos años el Ayuntamiento volverá a financiar íntegramente esta interesante iniciativa que demuestra que a la juventud asidonense cada día le interesa más la creación cultural en cualquiera de sus disciplinas.

Por último, ha agradecido “la participación de los diferentes colectivos que nos han acompañado prácticamente desde todas las provincias andaluzas”.

Según su director, Jose Aurelio Martín, el certamen ha sido un éxito gracias al trabajo colectivo de muchas personas que, con su generosidad, han hecho posible una semana de cultura, de teatro y de valores educativos. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, la Asociación Simprota de teatro joven y el IES SIDÓN. Cristina Ramírez, alma de la organización de este certamen, junto a la presidenta de la Asociación
Sandra Berrocal, de 18 años, movilizaron a una centena de alumnos que sacrificaron su tiempo y alguna clase para participar activamente en la estructura organizativa del evento. También clave resultó la ayuda de Pedro, el técnico, que resolvió cuestiones de escenografía, iluminación,atrezzo..., siempre con amabilidad y poniéndose a disposición de los grupos.

Ché Dávila, técnico del ayuntamiento, organizó junto a Benito, también profesor y músico del instituto, y Cristina, una exposición en el vestíbulo del Miguel Mihura Álvarez que recorría el trabajo de los grupos de teatro de la Asociación, desde el grupo de teatro Aldesnudo, pasando por Simprota,Simprota 2.0 hasta el grupo Integrados. Las profesoras Lola Díaz y Charo Mougán organizaron, por su parte, la asistencia de público de toda la provincia de Cádiz, alrededor de 3500 espectadores.         

La primera edición de este certamen se cierra el próximo 18 de mayo con la gala final de entrega de premios. Los premios de este certamen están basados en valores, de hecho, el primer premio se llama PREMIO SIMPROTA A LA CREACIÓN COLECTIVA. El jurado, compuesto por miembros de la Asociación Simprota, del ayuntamiento de Medina y del AMPA del IES SIDÓN, tiene ahora la decisión de premiar los mejores valores puestos en escena.

 


 
 

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005