Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

El Ayuntamiento tendrá que pagar ahora 135.000 euros más intereses por los terrenos de “Huerto Moreno”, expropiados en 2009

El TSJA ha estimado el recurso de los propietarios en contra del justiprecio aplicado por el anterior Gobierno Local para la expropiación de 2009 en “Huerto Moreno”.

27 de noviembre, 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso contencioso-administrativo promovido por los propietarios de “Huerto Moreno”, que en 2009 sufrieron una expropiación de parte de sus parcelas para la construcción del adarve peatonal previsto en el proyecto de Consolidación y Restauración de la Muralla de la Fuente Salada, que actualmente se está ejecutando por parte del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

A través de este contencioso, los propietarios expropiados en “Huerto Moreno” denunciaban la indebida utilización por parte de la Corporación Local (de entonces) del valor de expropiación de las parcelas, ya que el Ayuntamiento valoró el suelo a precio de VPO, estableciendo un valor unitario de 154,54 euros por metro cuadrado. Este presupuesto era rechazado por los propietarios en atención al superior valor del suelo, apuntándose a que ese suelo estaba destinado a la construcción en renta libre y no de VPO.

La Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA ha resuelto a favor de los propietarios, indicando que en esta expropiación “La Administración expropiante acude al valor de la vivienda protegida, aunque ello sin desconocer el destino de vivienda libre que incluso, según la norma de valoración debe emplearse a estos efectos…”. Alude también la sentencia del TSJA al agravio comparativo entre esta actuación municipal y otras expropiaciones efectuadas en aquellas fechas, dándose “la existencia de otro procedimiento expropiatorio, tramitado simultáneamente al que ahora se trata, en el que se había utilizado un valor de repercusión superior al empleado en este caso”.

El TSJA acuerda, por tanto, elevar el justiprecio de las parcelas expropiadas en 2009, utilizando valores de mercado y no de VPO, y con ello el Ayuntamiento tendrá que soportar ahora el pago de las nuevas cantidades, según el fallo del tribunal y que supondrán para las arcas municipales una carga de 135.000 euros, más intereses de demora.

 

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005