Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

El Ayuntamiento de Medina Sidonia presenta en Cádiz su proyecto de “Ciudad Amable” para mejorar el centro de la ciudad.

La Concejalía de Urbanismo ha diseñado una propuesta de reforma urbana para el centro de la ciudad, que aspira a conseguir fondos procedentes del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos de la Junta de Andalucía.

22 de octubre, 2013

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha presentado en Cádiz, ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía su proyecto para participar en el programa 'La Ciudad Amable' que se ejecutará con fondos del Plan de Rehabilitación de Espacios Públicos  en 2014.

Santiago Gutiérrez, Teniente de Alcalde responsable de Urbanismo, ha indicado que la propuesta presentada por el Ayuntamiento asidonense “persigue ofrecer una visión global de la futura ordenación que proponemos para el centro de la ciudad, para hacerlo mas habitable para el ciudadano y atractivo para el turismo y el comercio”. Este proyecto del Ayuntamiento de Medina Sidonia se centra en la futura ordenación de las principales calles del centro de la ciudad de cara a obtener fondos públicos para ejecutar las diferentes fases del proyecto, que empezará por la calle San Juan. La nueva visión del centro como espacio que propicie la utilización por parte del ciudadano, dando cada vez más importancia al peatón en detrimento del trafico rodado y potenciando el comercio y el turismo, supone una apuesta estratégica del gobierno local de cara al futuro de la ciudad.

El programa “Ciudad Amable”, que financia la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía,  tiene por objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de las ciudades a la medida de las personas. El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo. El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha pasado ya el corte de la primera fase y aspira a ser uno de los beneficiarios de los fondos asociados al proyecto.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia compite dentro de la categoría “Espacios Habitables” para proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas).

Con la nueva ordenación se pretende crear un recorrido para el peatón que discurra  por los espacios más emblemáticos del centro del municipio. De esta manera, se consigue acotar los trayectos destinados a la puesta en valor del nuevo modelo de ciudad, limitando claramente el espacio reservado al peatón. De ser subvencionado este programa, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina Sidonia habrá de redactar el correspondiente proyectos de mejora urbana rediseñando las principales calles del centro urbano para dar prioridad al peatón y priorizar el turismo y el comercio, para ello se pretende eliminar barreras arquitectónicas, reordenar el estacionamiento, modificar los acerados y modernizar todo el mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005