Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Panorámica de Medina Sidonia

Situación

Mapa de la situación geográfica de Medina Sidonia
Mapa de la situación geográfica de Medina Sidonia

El término municipal de Medina Sidonia, se ubica en la provincia de Cádiz, siendo limítrofe, desde el Norte y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, con los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Los Barrios, Tarifa, Vejer de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Puerto Real.

Sus 49.418 hectáreas de extensión representan el 32,2 % de la superficie de la Comarca de la Janda y alcanzan el 6,69 % de la superficie de la provincia de Cádiz. Con dos núcleos principales de población que componen el municipio, Malcocinado-Badalejos y la propia ciudad de Medina Sidonia, el término municipal cuenta para el año 2009 con 11.683 habitantes.

Medina Sidonia está ubicada en plena Comarca de la Laguna de La Janda, uno de los espacios naturales más importantes de la Península Ibérica, tanto por su extensión como por su potencial ecológico. La Comarca de la Janda se encuentra en la zona centro-sudoccidental de la provincia de Cádiz, limitando con las comarcas denominadas Costa Noroeste, al Oeste, Campiña al Norte y Campo de Gibraltar al Este. Completan sus límites el Océano Atlántico por el Sur y la provincia de Málaga en un pequeño tramo al NE.

Al principio

Cerro de Medina Sidonia
Cerro de Medina Sidonia

Se encuentra situada en la posición geográfica 36º 27’ 28’’ de Latitud Norte y 2º 14’ 18’’ de Longitud Oeste, ubicándose en el centro geográfico de la provincia de Cádiz, a 46 kms. de la capital y a 34 kms. de Jerez de la Frontera.

El núcleo urbano principal ocupa las laderas hacia el NO del cerro o grupo de cerros, cuya coronación está en el Cerro del Castillo - a 339 m. sobre el nivel del mar-, constituyendo la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la sierra hasta la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo a su vez, una extraordinaria panorámica de la mitad de la provincia de Cádiz. 

Campiñas y Vegas

El término se divide en dos zonas, una de campiñas y vegas, cuyos recursos silvestres mas importantes son la palma, el espárrago, la tagarnina, el caracol y la caza menor, así como una serie de cultivos en extensión principalmente de secano; otra de sierra, Sierra Blanquilla, declarada hoy Parque Natural de los Alcornocales, que alberga innumerables especies de fauna y flora autóctonas.

Vistas de las campiñas y vegas desde el Castillo
Vistas desde el Castillo
Panorámica del Parque Natural los Alcornocales
Parque Natural los Alcornocales

Al principio

Vistas panorámicas del cerro sobre el que se asienta Medina Sidonia
Medina Sidonia, Cerro

Orografía

 Este territorio tiene sus principales elevaciones en el Cerro de Medina (339 m.), por el suroeste El Berrueco (175 m.), Cróquer (200 m.) y Almarzán (256 m.). Tras éstos y paralelos a la línea de costa se encuentran La Lobera (216 m.), El Águila (198 m.), La Nava (185 m.) y La Atalaya (266 m.). Detrás se sitúan La Parra (266 m.) y Lomo Raso (224 m.). Desciende el terreno por las Mesas (alta y baja) hacia el río Barbate para encontrarse, pasando éste al S.O. con la formidable cordillera del Cuervo, con los puertos del Viento, del Hombre y del Alisoso, culminando en 633 m. Se cierra la cordillera al oeste por Sierra Blanquilla y al este con Sierra de las Momias, con 383 m. como máximo.

De nuevo en el Este, descendemos hacia el Barbate-Álamo para encontrarnos con Torre Estrella, de 212 m., y cerros y riscos hacia la Graja y hacia el Arroyo del Yeso. Más allá de Torre Estrella, a la izquierda vista desde Medina, cerros y roqueos testigos, como los Higuerones y Motillas, hacia Paterna.

 

Al principio

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005