Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

Patrimonio Etnográfico

Sala de exposiciones del Museo Etnográfico con maquinaria agrícola

Objetivos

Dentro de las acciones llevadas a cabo por este Excmo. Ayuntamiento en materia de Patrimonio Cultural, se establece una actuación preferente en torno al Patrimonio Etnográfico, cuyos objetivos son la recuperación, conservación, protección, puesta en valor y difusión de los bienes integrantes de nuestro patrimonio cultural más reciente.

Sala de exposición con material y maquinaria agrícola
Sala de exposición con material y maquinaria agrícola
Sala de exposición con material y maquinaria agrícola

Museo Etnográfico, centro dinámico

En esta línea se enmarca el proyecto de Museo Etnográfico, cuyo propósito principal es mostrar y difundir la forma de vida, costumbres y economía de los habitantes de Medina Sidonia y su entorno en los últimos siglos.

La intencionalidad de crear un centro dinámico que acoja el enorme y variado patrimonio popular que aún se conserva en nuestra zona, pasa por crear un fondo de carácter etnográfico que sirva de punto de partida para un mejor estudio y conocimiento de las bases económicas, sociales e ideológicas que han guiado la evolución histórica de nuestra ciudad.

En base a esto, el Ayuntamiento ha ido recopilando en los últimos años lotes de materiales, procedentes de adquisiciones y donaciones, constituidos por diferentes piezas relacionadas con las actividades agrícolas y ganaderas como principales ejes de la economía tradicional de nuestra zona.

Actividades diarias como el uso de la fuerza animal para el trabajo de la tierra, la carga y transporte de mercancías, la medida y almacenamiento de sólidos y líquidos, los primeros pasos de industrialización de las actividades agrícolas, la cría de ganado, la explotación maderera y otras actividades como son las relacionadas con la transformación de la uva y la posterior elaboración de vino, que nos descubre una actividad vitivinícola que existió en nuestra ciudad, pendiente de una investigación más exhaustiva, son la principales generadoras de este conjunto de piezas, así como de unos usos y costumbres muy particulares que conformaban la vida de nuestros abuelos.

Igualmente el actual fondo contiene una colección importante de muebles y enseres relacionados con el ámbito doméstico, al que constantemente se están incorporando nuevas donaciones procedentes de vecinos que permitirán abarcar el estudio de nuevos aspectos de nuestra cultura tradicional.

Reproducción de construcción típica del campo
Aperos de labranza

Museo Etnográfico Municipal

Patio del Museo Etnográfico de Medina Sidonia

Ubicación: 

C/ Altamirano 10
Tfno: 956 410 013

Presentación Museo Etnográfico

Vista Aérea de Mediana Sidonia

Descarga la presentación

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005