Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada

Horario de Visitas (Verano): De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Teléfono: 956-410329. Precio de la entrada: 2,5 €

Templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.

Iglesia Mayor La Coronada
Iglesia Mayor La Coronada

Monumento Histórico-Artístico Bien de Interés Cultural desde 1931

Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita.

El templo consta de tres naves y es de planta de cruz latina.

La iglesia tiene tres entradas, dos exteriores, portada principal y puerta de la iglesia y una interior, por el claustro. La portada más antigua es la del castillo o tras coro que está hoy en desuso por un incendio. En otra época tuvo mucha importancia, era la puerta por donde entraban los Duques de Medina Sidonia para tomar posesión de la ciudad. La portada principal es de estilo herreriano, en el centro se encuentra Santa María la Coronada y, a los lados, en los intercolumnios inferiores nos encontramos a San Pedro y a San Pablo. Todas ellas son estatuas italianas en mármol de carraca del siglo XVII. La puerta del claustro es de estilo plateresco, en el centro se encuentra la virgen de alabastro, imagen más antigua del templo, regalo de Alfonso X el Sabio, y a los lados motivos animales y vegetales. 

Altar Mayor de la Iglesia Santa María la Coronada
Altar Mayor

Retablo Mayor con los Misterios principales, de estilo plateresco

Los retablos en esta época y sucesivas se utilizaban para una finalidad catequética, viéndose en él los misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Está presidido por la titular de la iglesia, Santa María la Coronada. Es de estilo plateresco en su arquitectura y manierista en sus imágenes, se compone de 22 historias. Mide 15 metros de altura por 6.80 de ancho y consta de 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero. 

Tiene 40 columnas que sostienen las diferentes historias. En 1774, intentando limpiarlo el propio organista de la iglesia oscurece todo el dorado original. Se tarda en construirlo 31 años, y se empieza a construir en 1553. 

Nave de la Epístola o de la Concepción

Hasta el año de 1766 no hubo altares en esta nave ya que desde 1499, en que el Santo Oficio empezó a funcionar en Medina Sidonia, se iban colgando en la pared de esta nave los sambenitos de los procesados por la Inquisición en la ciudad, hasta totalizar 29 cuadros de los 20 ejecutados. El nivel del suelo por el exterior llega justo por debajo de la ventana, estando la mayor parte del muro debajo de tierra. 

Al principio

Custodia del Corpus del año 1575

La Custodia del Corpus y Cruz Procesional son ambas obras de estilo gótico-plateresco y mudéjar con influencia árabe siendo obra del orfebre sevillano Juan Tercero del año 1575. La custodia es de reducido tamaño ya que antiguamente solo la podían portear los sacerdotes. La Tabla de Nuestra Señora de la Antigua , que preside el altar, es copia de igual título de la catedral de Sevilla y del siglo XVI. 

Altar estilo rococó efectista

El altar es posterior a 1766 y de estilo rococó efectista. Las pinturas sobre ágata y mármol son italianas. Los otros seis cuadros son de diferentes estilos y tamaños; los dos superiores de estilo hispano-flamenco de principios del XVI; los del centro de estilo tenebrista y los dos de abajo, los más interesantes, el Nacimiento y la Epifanía son de inspiración ítalo flamenca y de principios del siglo XVII. El Altar de San José es barroco churrigueresco y la imagen del siglo XVII. Los Bancos del Tribunal de la Santa Inquisición son del siglo XVII, en ellos se sentaban el Inquisidor, a su derecha un fraile dominico y demás miembros del tribunal a la hora de juzgar. La imagen del Altar de San Pascual Bailón es de Martínez Montañés, de la primera mitad del siglo XVII y perteneciente a un antiguo convento franciscano que ya no existe, se encuentra en mal estado y pendiente de restauración. El altar es de principios del renacimiento, quizás perteneciente a la anterior iglesia. A ambos lados de la imagen hay dos huecos donde hasta hace poco estaban lienzos de San Servando y San Germán, robados recientemente. Por el Baptisterio entraron los franceses en 1810, para saquear la iglesia rompiendo la pila bautismal que es de alabastro, de estilo renacentista italiano y regalado por el Obispo de Cádiz y Nápoles, Oliverio Caraffa.

Al principio

Coro de la Iglesia Mayor La Coronada
Coro de estilo barroco

Justo en el centro del arco se encuentra el rostro del Diablo, único en toda esta iglesia según todos los entendidos.

La Santa Cena es obra de Roque Balduque, uno de los autores del retablo. Es del año 1554 y estilo gótico.

La Puerta del Castillo se solía abrir en funciones solemnes como la toma de posesión de los duques de Medina Sidonia y visitas del Obispo. Esta puerta fue incendiada accidentalmente por unos niños en el verano del año 1981, en ella se encuentran empotrados dos cipos romanos de carácter funerario y de época imperial.

Coro de estilo barroco

El coro está compuesto por una sillería de cedro y caoba de estilo barroco y del año 1732, obra de Juan de Gática, con pinturas al óleo de mérito, cuyos motivos son Apóstoles, Padres y Doctores de la iglesia. 

Interior de Iglesia
Interior de Iglesia
Retablo Mayor
Retablo Mayor
Iglesia vista de noche
Iglesia vista de noche

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005