Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

Iglesia de la Victoria

Torre de la Iglesia Victoria
Torre de la Iglesia Victoria

Los Hospitalarios se trasladan al casco urbano

En 1579, aprovechando la antigua ermita de San Sebastián, los Hospitalarios de San Juan de Dios fundan el Convento de San Juan de Dios, justo al lado del convento que en el mismo año inauguran los hermanos Mínimos de la Victoria. Era entonces un lugar descampado, a más de un kilómetro del casco urbano. Los Hospitalarios adquieren gran fama, y con ella muchos ingresos, favorecidos por la imagen de Ntra. Sra. de la Salud a la que se le atribuían curaciones milagrosas. 

Bajo la Ermita dedicada a San Juan

La lejanía de la población hizo que se trasladasen al centro de la localidad, aprovechando una ermita dedicada a San Juan (donde hoy se ubica la Iglesia de la Victoria) donde construyen su iglesia y su hospital. En esta nueva ubicación no obtienen tantas limosnas y, en torno al 1650, deciden intercambiar el convento con los Mínimos de la Victoria, que seguían ubicados en el actual barrio de San Juan de Dios.

 

XVII -XVIII Iglesia actual y convento

De esta forma, entre 1676 y 1709, estos religiosos van remodelando la iglesia y el convento, añadiendo incluso una torre en ladrillo que finalizan en 1703 en la Plaza de la Cruz, donde actualmente la vemos.

El convento, tras la marcha de los Victorios, se convierte a mediados del siglo XIX en escuela y viviendas para maestros para pasar finalmente a propiedad privada.

La Iglesia, que fue incendiada en 1873 y reabierta al culto en 1875.

Consta de tres naves y una gran cúpula sobre pechinas que estuvo decorada. La nave central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones sustentados por gruesos pilares. En el primer piso tiene tribunas y coro.

Respecto a las imágenes, se piensa que son obras de Martínez Montañés el “San José con el Niño” del Altar Mayor y el “San Francisco de Asís” de la capilla de la nave derecha. El Altar Mayor, con la Virgen de la Victoria, puede ser de la escuela de Pedro de Ribera. En el templo podemos encontrar, además, imágenes de “San Francisco de Paula”, “Cristo de la Humildad y la Paciencia”, “Crucificado” del siglo XVII

Al principio

Interior Iglesia, Día del Triduo
Interior Iglesia, Día del Triduo
Altar Mayor
Altar Mayor
Altar del Cristo de las Columnas
Altar Cristo de las Columnas

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005