Ayuntamiento de Medina Sidonia

Buscador

Buscador

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

Gastronomía

Espárragos rehogados
  • Dónde comer

Nuestra merecida fama, ya no sólo por la exquisita repostería, sino por la gran variedad de platos que se siguen cocinando en la actualidad y que se ofrecen en nuestro bares, restaurantes y ventas, siguiendo fielmente recetas que durante siglos se han pasado de madres a hijas, unido a la exquisita materia prima existente en nuestro término, han convertido a Medina Sidonia en un referente gastronómico en la provincia e incluso fuera de ella.

Las tapas de Medina Sidonia

Tapas y aperitivos típicos
Tapas y aperitivos típicos

Las tapas y aperitivos, de  gran arraigo en Medina  Sidonia y en general en Andalucía, son porciones pequeñas de algún manjar de la zona que van acompañadas con vino blanco o tinto, así como cerveza o jerez muy fríos.

La palabra tapa (“tapadera”)  tiene su origen en rebanadas de pan que el tabernero colocaba sobre el vaso de vino de los clientes para preservarlo de moscas y polvo entre sorbo y sorbo. Y luego alguno tuvo la idea de poner sobre esa rebanada un trocito de algo apetitoso, y así nacieron las tapas.

Tapas típicas de la janda
Tapas típicas de la janda

Los aperitivos

Aperitivos como unas buenas chacinas de la zona (morcillas, butifarras…) o aceitunas, así como unas buenas tapas de apetitosos guisos de carnes (cerdo, conejo, venado, jabalí, berza…), pescados (atún encebollado, pescaito frito…), caracoles (cabrillas en tomate, caracoles…) , aliños (pimientos asados, picadillos...), y demás tapas, son típicas de nuestros bares.


Los guisos

La historia gastronómica de Medina Sidonia está plagada de olores y sabores, que entre ollas y pucheros, nuestras abuelas y bisabuelas nos han ido legado desde el albor de los tiempos.

Son muchos los puntos de la ciudad asidonense en los que puede disfrutarse de excelentes guisos que tienen como ingrediente estrella alguno de los productos silvestres que nos ofrecen nuestros campos.

Así, quedaremos ampliamente satisfechos con un “guiso de berza”, un  “puchero” , un “guiso de tagarninas”, con un “guiso de alcauciles”, con guiso de “espárragos con arroz” entre otros.

Berza
Berza
Tagarninas
Tagarninas

La carne

Cuando hablamos de carne en la gastronomía asidonense la variedad de platos se multiplica tanto por el amplio abanico de productos como por los matices que cada establecimiento es capaz de imprimir a esos productos. De esta forma, destacamos los siguientes productos, cocinados de multitud de formas:

  • Carne de caza: Conejo, liebre, venado, perdiz, jabalí…
  • Aves: Pollo de campo, pavo de campo, pato, faisán…
  • Derivados del cerdo: Chicharrones, solomillos, costillas, chuletas…
  • Vacuno: Carne de retinto, rabo de toro, ternera…
Arroz con conejo y setas
Arroz con conejo y setas
Perdices guisadas
Perdices guisadas

Los caracoles y las cabrillas de nuestra tierra...

Tienen una consideración especial en toda la provincia gracias su calidad, que indudablemente viene dada por la riqueza de los pastos de los que estos moluscos se alimentan.

Este manjar es un producto de temporada, de tal forma en determinados momentos del año pedir la tapita de caracoles o las cabrillas en tomate se convierten en todo un ritual en muchos bares asidonenses.

Cabrillas en tomate
Cabrillas en tomate
Caracoles típicos
Caracoles típicos

Los productos del mar...

Si conjugamos en Medina la cercanía de la localidad a la costa, las excelentes costas de la provincia gaditana y el buen hacer nuestros cocineros y cocineras, no será difícil intuir la exquisitez de los platos con ingredientes de la mar.

El marisco, el pescado blanco, el pescado azul, las almejas, los mejillones, los calamares, los chocos..., ocupan un lugar privilegiado en la gastronomía de Medina Sidonia.

Bacalao con pisto
Bacalao con pisto
Pescaíto frito
Pescaíto frito
Tocino

Y qué decir de los postres...

Si encantados quedarán los comensales tras los exquisitos platos asidonenses, no menor será el encanto de los excelentes postres caseros que pueden degustarse en los restaurantes y ventas de la localidad.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005