Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

Medina Sidonia se adhiere al Programa en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía

La adhesión a este programa se une a otras medidas del consistorio para evitar los desahucios

February 28, 2013

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha firmado su adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, instrumento puesto en marcha por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que implica la apertura de oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios en Andalucía. Con esta rúbrica, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, junto con otros de la provincia, se suma al acuerdo marco ya rubricado en septiembre pasado por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP).

La firma del convenio supone el compromiso del Ayuntamiento de Medina Sidonia con la defensa del derecho a la vivienda, un derecho, ha recordado la Consejera, “que la propia relatora de la ONU especializada en la materia subraya que está siendo sistemáticamente pisoteado en España, donde tantos ciudadanos han quedado atados de por vida a hipotecas que ya no pueden pagar, debido en gran medida a la pérdida de su empleo”. La titular de Fomento y Vivienda se ha referido al incremento “preocupante” –un 62% más- de lanzamientos producidos en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2012, con un total de 1.053 desalojos realizados. A su juicio, “el proceso que se ha abierto con este programa va cosechando sus frutos, puesto que en la actualidad son ya 47 municipios, además de la Diputación de Huelva, las administraciones adheridas a este bloque político constituido para luchar precisamente contra este drama social”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Medina Sidonia lleva meses poniendo en marcha medidas para la paralización de los desahucios en el municipio en caso de endeudamiento sobrevenido por la pérdida del empleo. Así, el pasado mes de septiembre el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para declarar a Medina Sidonia municipio contra los desahucios, dando el visto bueno a una serie de medidas a nivel local para frenar cualquier tipo de desahucio por parte de las entidades bancarias a familias que no puedan hacer frente al pago de hipotecas u otros productos financieros, debido a la crisis económica y al desempleo.

Por otra parte, hay que recordar que desde julio del pasado año el Ayuntamiento mantiene en servicio la Oficina de Atención a personas afectadas por la crisis. El Gobierno Local de Medina Sidonia creó este servicio municipal, a través del cual el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento profesional y gratuito a todos los ciudadanos que, en estos momentos de dura crisis económica, requieren asistencia especializada para resolver conflictos relacionados con productos financieros, y para atender todo tipo de consultas y reclamaciones de los consumidores.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005