Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

Plan de actuación municipal para la prevención de la fiebre del Nilo

October 15, 2020

El Ayuntamiento de Medina Sidonia, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y en coordinación con la misma, ha elaborado un plan de Actuación Municipal para el Control de Vectores Culícidos en respuesta al brote de Fiebre del Nilo Occidental. En dicho Plan se determinan una serie de medidas preventivas y de información a la población para una mejor actuación individual frente a la picadura de mosquitos y para evitar su cría doméstica y peri-doméstica.

En la web www.medinasidonia.es se puede consultar las medidas de prevención tanto para evitar el desarrollo, la picadura así como otras dirigidas a los propietarios y cuidadores de caballos.

La Junta de Andalucía viene desarrollando la ejecución de la vigilancia y control de mosquitos con tratamientos larvicidas y, en su caso, adulticidas, en zonas perimetrales a los municipios mediante aplicaciones de Ultra Bajo Volumen (ULV) y termonebulización, dependiendo de la situación, para lo que ha destinado dos equipos compuestos por dos técnicos cada uno y su vehículo correspondiente, además de un piloto de drones cualificado con drones de mapeo y tratamiento. Así mismo se están realizando los tratamientos en imbornales, acequias y arquetas donde sea necesario por ser focos potenciales y, posteriormente, se realizarán labores de mantenimiento en aquellas zonas que se hayan detectado más afectadas. Las labores de mantenimiento serán realizadas con el apoyo de un dron y su piloto cualificado, en base al mapa confeccionado y presentado desde cada municipio durante la fase inicial.

Manuel Fernando Macías ha destacado la importancia del trabajo coordinado para una prevención efectiva de esta enfermedad, único camino para la erradicación del problema. “La implicación de todas las administraciones es básica para actuar con eficacia ante un virus que, aunque lleva circulando por toda la península desde hace años, está afectando ahora con más intensidad a algunas poblaciones de nuestra comarca en un momento, además, en el que la prioridad sanitaria es la actuación frente al COVID-19”, recalcaba Macías.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005