Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

Medina Sidonia muestra su solidaridad en el día del Cáncer de mama

October 18, 2019

Hoy Medina Sidonia ha vuelto a demostrar su solidaridad y compromiso ciudadano en un acto que ha contado con gran participación y que era el primero organizado por la delegación en Medina Sidonia de la Asociación Española contra el Cáncer.

En el acto han intervenido Alfonsi Collantes Quintero, presidenta de la delegación de la AECC en Medina Sidonia, que subrayó “junto con un grupo de compañeras, hemos formado en nuestra ciudad, Medina Sidonia, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Con la colaboración del Ayuntamiento de Medina Sidonia, hemos abierto una sede ubicada en la calle Tintoreros, en la que, a partir de ahora, aquellas personas diagnosticadas de cáncer tienen un sitio donde acudir y donde intentaremos ayudarles en todo lo posible, y siempre, siempre, acogerles y acompañarles”.

Tras su intervención intervino María Arango, coordinadora de voluntariado de la AECC de la provincia de Cádiz, que recalcó en su mensaje la alegría por la alta participación y la importancia del compromiso solidario con esta causa.

El alcalde, Manuel F. Macías, ha agradecido la participación de los centros educativos, a las asociaciones de Medina Sidonia y toda la comunidad educativa, a las personas afectadas y sus familiares, a la ciudadanía y a la corporación municipal, que ha estado en gran parte representada. Macías recalcaba que “La única manera con la que podemos combatir los problemas es que nos pongamos en la piel de la gente que sufre, y que sufre mucho… este movimiento solidario, que se va a volver a repetir con la marcha contra el cáncer que tendremos la próxima semana, tiene que ser consciente de que hay muchas mujeres y hombres en el mundo que sufren, y que nosotros desde nuestro mundo “privilegiado” estamos obligados también a arrimar el hombro y ayudar a las personas que tienen menos recursos sanitarios, haciendo una piña para que todas y todos podamos construir un mundo mejor”.

El acto terminó con un gran saludo solidario en el que todas las personas asistentes pintaron sus manos de rosa y las alzaron en solidaridad con todas las mujeres afectadas, porque “contigo damos la cara contra el cáncer” Del manifiesto destacamos que ya son 830 nuevos casos de cáncer de mama los que se han diagnosticado en el año 2019 en la provincia de Cádiz, pero la buena noticia es que, actualmente, el cáncer de mama en España tiene una supervivencia a los 5 años, del 90%, supervivencia que seguirá aumentando gracias, sobre todo, al avance en la investigación.

Actualmente la AECC sostiene 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3 millones de euros. Durante el último año, 457 pacientes con cáncer de mama fueron atendidas en los servicios de apoyo de la AECC en la provincia. Estos servicios van desde la atención psicológica especializada hasta la atención social, programas de bienestar, rehabilitación física y atención médico sanitaria. Además, el voluntariado de los Hospitales de Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto Real y Algeciras, acompañan a los pacientes de Cáncer de mama durante sus tratamientos, y en sus domicilios.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005