Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

Medina Sidonia da un paso más en sus políticas de Igualdad promoviendo la Conciliación

Inauguración Oficial de la Jornada Local de Lanzamiento del Programa Conciliam

March 20, 2014

Entidades, instituciones, agentes económicos y sociales, asociaciones y ONGs, se han dado cita esta mañana en la Jornada Local de Lanzamiento del Programa Conciliam que impulsa el Ayuntamiento asidonense  con el objetivo de avanzar en igualdad.

El acto que ha tenido lugar  en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal, sita en el Parque El Caminillo S/N, ha sido inaugurado por  el Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Dolores Virues.

El Alcalde asidonense ha agradecido a todos los participantes su presencia y colaboración en el acto y ha señalado que “este proyecto que supone un paso adelante en el camino real y efectivo en igualdad no puede salir adelante sin la colaboración e implicación del tejido asociativo de nuestro pueblo. La conciliación es el instrumento determinante para alcanzar una igualdad real”

La Coordinadora Provincial, Dolores Virues ha planteado que “este programa es una gran oportunidad para seguir avanzando en igualdad. Necesitamos que la sociedad asidonense nos haga llegar sus ideas, sus inquietudes y sus demandas para afrontar este reto con éxito”. Además ha señalado que “este proyecto ha venido para expandirse, ya que la idea de igualdad real es el objetivo prioritario para lograr el cambio social”.

Una vez inaugurada la jornada de lanzamiento, Teresa Muela, Directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, ha realizado una presentación general del Programa y la Experta en Desarrollo Local, Género y Gobernanza, Carmen Iglesias, ha conducido un taller sobre gobernanza y conciliación.  

Un nuevo modelo social

El Programa Conciliam es un proyecto que está financiado y organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Fondo Social Europeo y parte desde el ámbito de actuación municipal, como el más cercano a la ciudadanía y pretende contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.

Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.

El Programa se está desarrollando en su segunda fase de pilotaje. En esta ocasión son 20 Ayuntamientos los que se suman a los 34 Ayuntamientos de la primera fase. Supone un punto más de concertación en el ámbito local entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio con la finalidad de contribuir al desarrollo de una ciudadanía más activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres estableciendo nuevas relaciones entre los géneros.

 

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005