Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

Medina Global asegura un suministro mínimo vital de agua a todos los ciudadanos de Medina Sidonia

La empresa municipal Medina Global pondrá en marcha un fondo de solidaridad para garantizar a personas en riesgo de exclusión social un suministro mínimo de agua de manera gratuita

January 16, 2014

Imagen del desarrollo del primer Consejo de Administración de "Medina Global"

La nueva empresa municipal Medina Global ha aprobado por unanimidad, en su primer Consejo de Administración, una batería de medidas innovadoras para garantizar el acceso de personas en dificultades económicas a una cantidad mínima de agua. Manuel Fernando Macías, Alcalde de Medina Sidonia y Presidente de la Sociedad ha destacado la “sensibilidad social y vocación de servicio público de la nueva empresa municipal” destacando la importancia de unas medidas que “garantizan el derecho de todo ciudadano a disponer de un suministro de agua que asegure una vida digna, superando visiones asistencialistas e independientemente de consideraciones económicas”.

Esta importante medida ha sido aprobada en el primer Consejo de Administración de la nueva sociedad municipal, “Medina Global”. En este Consejo Administración también se ha aprobado el nombramiento del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Medina Sidonia, Santiago Gutiérrez Ruiz, como Consejero Delegado de la empresa municipal que nace tras la fusión de “Aguas de Medina” y “PRODEGEMSA”.

En este sentido, el recién nombrado Consejero Delegado de Medina Global, Santiago Gutiérrez, ha explicado que “la propuesta aprobada por el Consejo de Administración defiende el derecho humano al agua y plantea un suministro mínimo vital que pivota en el reconocimiento de que toda persona tiene derecho a un mínimo de agua y a que no se le corte el suministro por motivos de insolvencia económica“. Para garantizar este derecho, la concesionaria pública creará un fondo de solidaridad, financiado íntegramente por la empresa, que financiará la dotación de 100 litros de agua por habitante y día a aquellas familias que estén en riesgo de exclusión social y justifiquen esta circunstancia con un informe preceptivo de los Servicios Sociales. Gutiérrez ha destacado que con esta medida “conseguimos asegurar los derechos de todos con una formula económicamente viable y evitando excesos y despilfarros de un recurso escaso”.

Medina Global ofrecerá moratorias de las deudas contraídas con la empresa a personas en situación de insolvencia económica.

Además, estas medidas de ayuda a las personas afectadas por la crisis en Medina Sidonia incluyen, según indica Santiago Gutiérrez, “la aprobación de un mecanismo de aplazamiento de deuda que permitirá a Medina Global ofrecer moratorias en el pago de las deudas a personas en riesgo de exclusión social o que tengan graves problemas personales, económicos y sociales, mientras subsistan las circunstancias de insolvencia económica o emergencia social que justifican la petición de ayuda“.

Se defenderá el derecho humano al agua asegurando un suministro ininterrumpido y buscando formulas de pago alternativas sin amenaza de corte.

En el marco de la responsabilidad social corporativa que asume una empresa pública como es Medina Global, se ha acordado también que la sociedad no ordenará cortes de suministros por impago de deudas, sino que, según Gutiérrez, “se buscarán formulas alternativas para hacer efectiva la obligación del pago de deudas, incluyéndose para ello la negociación caso a caso o el empleo de la vía ejecutiva, ya que en la mayoría de los casos podemos ofrecer soluciones de pago dialogadas o utilizar formulas legales como la vía de apremio para que los usuarios que pueden pagar, cumplan con sus obligaciones para garantizar la calidad del servicio y asegurar el principio de igualdad. Lo importante es que ninguna familia se quede sin agua potable en estos difíciles momentos".

Files:
propuesta_minimo_vital_consejo_medina_global_1_.pdf58 K

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005