Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

El Ayuntamiento de Medina Sidonia excava la fosa común del cementerio municipal

January 23, 2017

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha iniciado en la mañana de hoy los trabajos de localización de los guerrilleros Juan Ruiz Huércano ´El Capitán´ y Bernabé López Calle ´Comandante Abril ambos enterrados en la fosa común del cementerio municipal.

Manuel Fernando Macías, alcalde de la ciudad, ha destacado la importancia de este hecho, puesto que se trataría, en el caso de que la localización fuera fructífera, de devolver parte de la historia olvidada del municipio.

Ambos guerrilleros fueron abatidos a finales del año 1949 y por tanto la dignificación de su memoria supone dar un paso hacia delante contra el silencio establecido desde aquella fecha.

Hay que recordar que en el 2002 Manuel Fernando Macías junto con Luís García Bravo (Foro por la memoria) y junto a representantes de UGT, PCE e Izquierda Unida celebraron un homenaje a estas dos figuras de la resistencia antifranquista española.

Para el Alcalde es por tanto más que significativo esa actuación contra el olvido en Medina Sidonia; además ha agradecido la predisposición de los familiares, algunos residentes en Francia (Familia de Bernabé López Calle) y la permisividad de los mismos de cara a la realización de esta excavación.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005