Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

Mostrador de Repostería Asidonense
Elaboración de repostería asidonense
Mantecados de pez
Repostería típica asidonense
Mostrador Aromas de Medina

Repostería típica asidonense

Medina Sidonia es, hoy por hoy y desde tiempo inmemorial, un referente en repostería. Hoy día la fama de la repostería asidonese y de los dulces de Medina es tal, que va más allá de los límites de la provincia e incluso de Andalucía. El aroma que generan continuamente sus obradores se extiende por toda la población, donde esta tradición artesana, mantenida celosamente desde la época árabe, obliga siempre a los visitantes a adquirir exquisitos pasteles y dulces. 

Amarguillos
Amarguillos
Mantecados
Mantecados
Piñonates
Piñonates
Alfajores
Alfajores
Algunos de los dulces que podemos degustar durante todo el año
Algunos de los dulces que podemos degustar durante todo el año

Una rica tradición repostera para degustar todo el año

Existe una diversidad de productos, desvinculados totalmente de cualquier época del año, si exceptuamos los mantecados y polvorones propios de Navidad.

Pueden degustarse en todo tiempo las exquisitas Tortas Pardas (canastilla de pasta de almendras rellenas de cabello de ángel), los deliciosos Amarguillos (mazapán a base de almendra, almendra amarga, azúcar), Piñonates, Yemas, Pastas, así como el famoso dulce asidonese por excelencia, el Alfajor.

El alfajor de Medina Sidonia

Alfajor
Alfajor

Es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Se le llamaba originalmente, y todavía se le sigue llamando, “alajú”, que procede del término árabe 'al-hasú' (relleno). 

Posee un color tostado al corte, con un aroma ligeramente especiado y un sabor que recuerda a frutos secos y miel, resultando muy equilibrado en el paladar. Tiene forma de canutillo y se presenta en piezas individuales envueltas en papel. Los hay de diferentes pesos y tamaños, desde piezas de 40 gr. hasta barras de 1 kg. Se puede consumir en cualquier época del año, no necesariamente en la época navideña.

Elaboración del alfajor

Sus ingredientes, totalmente naturales, son: miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela).

Su elaboración es totalmente artesanal y se sigue aplicando la misma receta que en la época árabe. Tras calentar la miel, se mezcla con el resto de ingredientes, se corta la masa en caliente, se deja enfriar y se moldea con su forma cilíndrica y alargada, característica de este alfajor. Por último se pasan las piezas por un almíbar, se cubren de azúcar y un poco de canela en polvo, y se procede al liado y envasado de cada unidad.

Libro del Dr. Thebussem sobre los alfajores asidonense
Libro del Dr. Thebussem

El Dr. Thebussem y los Alfajores

El Dr. Thebussem ya narró en una de sus publicaciones la receta del alfajor asidonense, tal y como la recoge el Consejo regulador del Alfajor de Medina Sidonia:
" Para elaborar el alfajor prepararás lo que voy a decir: Una azumbre de miel blanca. Tres medios de avellanas y una libra de almendras, todo ello tostado y tronzado. Onza y media de canela en polvo. Dos onzas de matalahuva, cuatro adarmes de clavo y cuatro de cilantro, todo ello tostado y molido. Una libra de ajonjolí tostado. Ocho libras de polvo de moler, sacado de rosquillos de pan sin sal ni levaduras, muy cocidos en el horno. Con media libra de azúcar harás almíbar, luego agregarás la miel, y cuando esté subida de punto, le echas los mavíos, tres puñados de harina cernida y polvo de moler. Muélelo para que todo quede bien mezclado. Háganse los bollos en caliente, báñense en almíbar, cúbranse de azúcar fina con alguna canela y empapélense. En cada libra de bollos deben entrar de ocho a doce, para que sean lúcidos. La dificultad y el secreto del alfajor está en el punto de miel: para cocerlo dan las recetas muchas reglas, pero como ninguna es cierta, no las apunto, y digan que la práctica es aquí la maestra, como en todo".

La Indicación Geográfica Protegida “Alfajor de Medina Sidonia”

Sello de la Indicación Geográfica Protegida "Alfajor de Medina Sidonia"
Indicación Geográfica Protegida "Alfajor de Medina Sidonia"

Con el objeto de proteger y promocionar este producto, la Agrupación de Productores de Alfajor de Medina Sidonia solicitó el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, y su reglamento fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2004. Desde ese momento, la Agrupación de Productores pasó a denominarse Consejo Regulador, encargándose de la certificación del origen y la calidad del producto a través de su contraetiqueta.

En el reglamento se recogen las normas de elaboración que deben cumplir los productores del alfajor, entre otras, que la elaboración y envasado debe tener lugar exclusivamente en el municipio de Medina Sidonia, y las características del producto final.

Su reconocimiento como I.G.P. refleja claramente la singularidad del producto, al tiempo que protege su nombre de posibles imitaciones. Actualmente son tres las empresas reposteras que elaboran Alfajor de Medina Sidonia.

Otros dulces típicos, además del alfajor son el Amarguillo, las Tortas pardas, los diferentes tipos de turrones, los Piñonates, las Yemas, Mantecados, polvorones y otras delicias que no dejan indiferente al paladar de quien los prueba.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005