Ayuntamiento de Medina Sidonia

Search

Search

Your current path on the portal:

La estima de una biblioteca se basa en los servicios que presta (Gabriel Naudé, 1600-1653)

El servicio de préstamo está contemplado actualmente en la Orden de la Consejería de Cultura de 24 de septiembre de 2001 y la Orden de 30 de julio de 2007, por la que se modifica la anterior, por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamo de las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Sala de préstamo de adultos
Sala de préstamo de adultos
Sala de préstamo de adultos

1. PRÉSTAMO PERSONAL

Tarjeta de usuario
La Orden de 29 de diciembre de 2008 establece los requisitos para la obtención de la tarjeta de usuario de la Red de Biblioteca Públicas de Andalucía. Para utilizar el servicio de préstamo personal será imprescindible estar en posesión de dicha tarjeta de usuario, que será de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas y que podrá obtenerse de forma presencial y telemática. En este último caso será necesario el uso de la firma electrónica. La obtención telemática se realizará accediendo al programa "Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía" disponible en la Web de la Consejería de Cultura dirección: www.juntadeandalucia.es/cultura desde el enlace Oficina Virtual y cumplimentando el formulario de inscripción.
La biblioteca expedirá la tarjeta de usuario. Para obtenerla el usuario deberá:

  • Cumplimentar el formulario de inscripción.
  • Para los menores de 14 años, la solicitud deberá ser cumplimentada por el padre, madre o persona que ejerza su guardia y custodia. 
  • La biblioteca podrá exigir al usuario, en el momento de presentar la solicitud, la exhibición del DNI, pasaporte, número de identificación de extranjero o libro de familia.
  • En el caso de extranjeros no residentes en España, la tarjeta de usuario sólo podrá obtenerse de forma presencial.  En ese caso al presentar la solicitud deberán presentar documentación acreditativa de su residencia temporal en España y de la permanente en el país de origen.
  • Existe una tarjeta de usuario temporal dirigida a lectores con residencia no estable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene una duración de 6 meses, renovable una sola vez y con las mismas obligaciones que las derivadas de la tarjeta de usuario normal.

Podrás obtener la tarjeta de de usuario cumplimentando este impreso y entregándolo en la biblioteca.
Deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida de esta tarjeta de usuario. Será responsabilidad de éste cuantas transacciones se realicen con ella hasta el momento en que dicha pérdida sea comunicada a nuestro centro. La tarjeta de usuario caduca a los cinco años de su expedición

Obras que se prestan
Serán objeto de préstamo todos los materiales que conforman el fondo de la biblioteca, con las siguientes excepciones:

  • Obras de consulta y referencia.
  • Fondo anterior a 1958.
  • Fondo de la sección local.
  • Fondos de reserva especiales.
  • Igualmente quedará excluido cualquier material cuyo préstamo afecte a la buena conservación del ejemplar.
  • Prensa y publicaciones periódicas.

Número de ejemplares prestable
El usuario de este servicio podrá retirar en calidad de préstamo en  la BPM de Medina Sidonia un máximo de cuatro ejemplares: dos libros y dos materiales no librarios.
En toda la Red el número aumenta hasta doce ejemplares: ocho libros y cuatro materiales no librarios.

Plazo del préstamo
El plazo de préstamo para los materiales librarios será de quince días, renovable una sola vez por un periodo de diez días, siempre que no estén reservados. Para los materiales no librarios, el préstamo será de cinco días no renovables.

Responsabilidades
El incumplimiento de los plazos de devolución de los documentos dará lugar a la suspensión provisional del uso de la tarjeta de usuario por un plazo igual al retraso producido.
La no devolución y la negativa a la reposición de los materiales perdidos o deteriorados podrán dar lugar a la anulación de la tarjeta de usuario hasta la reposición o devolución de los documentos, sin perjuicio de la adopción de las medidas legales oportunas por parte del titular de la biblioteca.

2.- PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO  

¿Qué es?
Este servicio permite al usuario acceder a documentos que no pertenecen a nuestro fondo, pero que se encuentran en otras bibliotecas.

Obras que se prestan
El servicio de préstamo interbibliotecario está limitado a libros y reproduccio-nes de partes de documentos escritos, como artículos de revistas.

Se ofrecerá reproducción de todos los materiales excluidos del préstamo interbibliotecario, salvo de aquellos en que la reproducción afecte a la buena conservación del ejemplar y siempre con estricta sujeción a la normativa en materia de propiedad intelectual.

Consulta
La biblioteca actúa en un doble sentido, de prestataria y de solicitante. En el caso de que nuestro centro actúe como biblioteca prestataria, el material objeto de préstamo interbibliotecario podrá ser consultado fuera de las dependencias de la biblioteca peticionaria. En el caso del material solicitado por nuestra biblioteca a otros centros, la consulta del mismo únicamente podrá realizarse fuera de nuestras dependencias en el caso de que la biblioteca que cede el material así lo autorice.

Plazo
El periodo de préstamo será de un mes, renovable por otro mes siempre que la renovación se solicite dentro del primer mes.

3.- PRÉSTAMO COLECTIVO

¿Qué es?
Las instituciones, entidades y asociaciones pueden, previa expedición del carné de usuario, ser beneficiarias de préstamos colectivos para atender a las necesidades de lectura o información de su personal o usuarios.

Plazo:
La duración del préstamo colectivo será de un máximo de tres meses, renovable previa petición a la entidad depositaria.

Condiciones:

  • Los beneficiarios del préstamo colectivo deberán retirar y devolver por sus medios y en el plazo establecido los materiales que les hayan sido prestados. 
  • Las instituciones, entidades o asociaciones beneficiarias deberán facilitar datos estadísticos sobre la utilización del fondo prestado, así como deberán designar a una persona responsable de la gestión, custodia y difusión del fondo entre sus usuarios.
  • Los beneficiarios del préstamo colectivo deberán custodiar y devolver en el mismo estado los materiales retirados y, en su caso, reponer las pérdidas o deterioros de los materiales.

Composición del lote:
La composición del lote de préstamo colectivo la establecerá de común acuerdo la biblioteca y el responsable de la entidad depositaria, en función de la disponibilidad de la biblioteca y de las necesidades de los usuarios de la entidad.

Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz). Teléfono 956 410 005